Como cuidar de tu salud mental durante tus estudios en el extranjero

Estudiar en el extranjero es una gran experiencia. De eso no hay ninguna duda.

Te brinda la aventura de conocer nuevas culturas, personas y lugares mientras que adquieres conocimientos específicos de tu profesión.

Sin embargo, lo que no te cuentan a la hora de emprender esta aventura es que puede traer una carga a tu salud mental.

Es necesario superar las barreras mentales que te limitan a desarrollar todo tu potencial. Vencer la ansiedad a la hora de cursar los estudios y en algunos casos la falta de confianza en tus capacidades. Y más aun cuando te encuentras viajando solo. Tus amistades son muy nuevas para hablar de tus preocupaciones y tu familia se encuentra literalmente al otro lado del planeta.,

Es por eso que es de vital importancia mantenerte al tope de tu salud mental.

Es normal tener en que te sientas desmotivado, aun cuando estés cumpliendo tus sueños. Tal vez por causa de algún error o simplemente no lograste cumplir tus metas del día.

Es de vital importancia no caer en una espiral negativa.

Nuestros cerebros carecen la capacidad de «autoarreglarse», si caes hasta cierto punto, es casi imposible salir por cuenta propia.

Si sientes que esto te está sucediendo (hasta tal punto que no puedes cumplir simples tareas) busca ayuda profesional.

Pero para evitar esto, he aquí una pequeña guía sobre como cuidar de tu salud mental mientras te encuentras estudiando en el extranjero.

¿Cómo alguien como yo se encuentra en una prestigiosa universidad europea cursando una carrera especializada que garantiza mi futuro?

Te pasa que sientas que no perteneces. Que en cualquier momento te van a descubrir y serás el ridículo de todos a tu alrededor.

Lo primero que quiero decirte, es que es normal sentirse así. A todos nos sucede. Más aún después de un día poco productivo. No hay sentimiento peor que irte a la cama después de haber desperdiciado el día.

¿Cómo contrarrestarlo?

Es muy sencillo en verdad. Adopta una mentalidad de estoicismo, todas las experiencias que has vivido y vivirás son parte de tu formación. Aun los errores que cometas son necesarios para progresar.

Por eso:

Intenta mantener tu conciencia en el ahora. No te preocupes por tu gran visión. No es una carrera sino una maratón. Una simple tarea, un pequeño paso cada día, por más insignificante que sea, es progreso y vale la pena sentirse orgulloso.

No te compares con los demás. Es muy sencillo sentirse insuficiente cuando a nuestro alrededor la gente proyecta vidas perfectas. Las redes sociales, las películas y series no nos muestran como son las relaciones en verdad. Tenlo en mente.

Tu salud mental

Nuestro cerebro es una pieza de maquinaria muy compleja que busca utilizar la menor cantidad de energía posible. Esto se debe a la necesidad de garantizar la supervivencia en tiempos donde los recursos eran escasos.

Desgraciadamente, no ha podido mantener el paso al gran desarrollo de nuestra civilización.

Es por eso que se basa en realizar patrones. Estar en la zona de confort y por supuesto pone resistencia a la hora de utilizar energía.

Por eso, es necesario conseguir un impulso positivo. Esto hace que cada vez sea más fácil ir progresando.

El cambio de ambiente que brinda un viaje de estudios al extranjero es la oportunidad perfecta para reinventarse como persona. Formar los nuevos hábitos de una persona productiva.

Por eso, la manera más sencilla de formar nuevos patrones es empezar con lo siguiente.

◼️ No caer en los extremos. Un error muy común(en especial con las dietas), es la gente que entra en los extremos. Aunque tengan mucha fuerza de voluntad. Simplemente no es posible mantenerla hasta tener los resultados que desees.(Si eres de los muy pocos que lo logra, ten en cuenta que eres una excepción.)

◼️ Los cambios son graduales. Mejora un 0.1% cada día y con un interés compuesto serás una nueva persona conforme avanza el tiempo.

Crea un espacio "especial"

Tener un espacio delimitado de la manera estricta, ayuda a poner a tu cerebro en el estado mental apropiado para lo que quieras realizar (nuevamente, maquina que funciona con patrones).

Es por eso que tener espacios físicos delimitados para cada tarea que quieras realizar es un «hack» para ponerte a trabajar y ser más productivo.

Casi que tienen que ser «santificados» para esa tarea en específico. De lo contrario es posible que se degraden y dejen de cumplir su función.

Estos son los que necesitas.

1️⃣ Crea un espacio para tu salud física

2️⃣ Uno para el entretenimiento

3️⃣ Uno para dormir

4️⃣ Uno para «crear», «estudiar» y «trabajar»

Salud física

Existen pruebas contundentes que las personas que cuidan su salud física tienen menos posibilidades de sufrir desgaste neurológico conforme avanza el tiempo, además de muchísimos otros beneficios: más energía, mejor concentración, resistencia a enfermedades…además de formar un hábito que te da más confianza y forma disciplina.

Es por eso que tener acceso a un gimnasio para actividad física(incluso una pequeña área en tu apartamento) es de vital importancia.

La salud física y la salud mental están conectadas.

Como un yin y yang una alimenta a la otra. Sin embargo por su naturaleza mecánica, es más sencillo iniciar por actividades físicas (además de que ayuda a evitar angustias del momento.) Imagina un botón de reinicio para tu estado mental.

No lo tomes por hobby, tómalo como una obligación el realizar aunque sea un mínimo de ejercicio diario. Si no sabes como empezar, existen más ejercicios de calistenia y estiramientos de los que puedas ver en internet. 

Entretenimiento

Ten un espacio dedicado exclusivamente al entretenimiento, aquí es donde verás tus series de Netflix, leerás y contactaras a otras personas. Cualquier cosa que sea tu entretenimiento, esta es tu zona.

Si tienes mucha tentación de ver algún vídeo o consumir algún tipo de media, deja la zona en la que estas y dirígete a esta. ¡No las combines!

Otra opción es la de hacer turismo, seguro que tienes muchas visitas pendientes. 

Dormir

Si, dormir. Como muchas otras zonas el dormir efectivamente y con disciplina es casi un superpoder.

Cuando somos jóvenes es muy sencillo pasar las noches en vela sin que nada nos afecte. Pero esto no dura para siempre. Es necesario desarrollar un buen habito para dormir, ya que afecta todo el día siguiente.

Al sacrificar tiempo de sueño pagas el doble al día siguiente.

Tu cama es solamente para dormir, no para ver el teléfono, ni estudiar ni comer.

Pon una hora en específico donde apagas todas las pantallas (la luz azul de las pantallas disminuye el sueño) y dedícale el tiempo suficiente para dormir. No es instantáneo, ten paciencia e intenta dormir a su hora.

Si no puedes conciliar el sueño, ve a otra estación e intenta dormir más tarde.

Crear

Cuando escribo crear, me refiero al conjunto de cosas que te marcan como estudiante. Ya tienes un área para consumir contenido, esta es para crearlo.

Ya seas un escritor de posts que mira fijamente un documento en blanco por una cantidad incomoda de tiempo o un estudiante antes de un examen, esta es tu zona de estudios.

Aquí es donde realizaras tus trabajos de clase, serás productivo y avanzaras en tu salud mental.

Esta es el área más importante de mantener «pura», ya que es la más susceptible a distracciones.(¿quien no quiere procrastinar aquí?) Si la tentación es muy fuerte, vete a tu área de entretenimiento e intenta más tarde.

Conclusión

Recuerda que con solo iniciar ya estás ganando.

Si tienes problemas para empezar a hacer algo, intenta iniciar una tarea por solo 10 minutos. Tu cerebro pondrá resistencia pero una vez iniciada la tarea se concentrará en lo que está haciendo y no vas a querer detenerte.

Otra alternativa es el método pomodoro.

Pon un cronómetro y concéntrate en una tarea por unos 25 minutos (esto varia en cada persona), luego descansa unos 5 minutos. Repite esto 4 veces hasta llegar a un descanso largo.

Con esta técnica podrás trabajar durante periodos mas prolongados de tiempo y sufrirás menos cansancio mental.

¿Qué hacer cuando esto no funciona?

Si te encuentras en un punto en que realmente las cosas no funcionan puedes buscar ayuda profesional.

La USAL provee con servicios de psicología para aquellos estudiantes que lo necesiten.

No creas que ir a un psicólogo es solo algo para «locos». ¿Acaso no llevas tu carro a revisiones cada cierta cantidad de kilómetros para mantener su correcto funcionamiento?

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te damos la bienvenida a Sapiens USAL.
¿Cómo podemos ayudarte?