Cómo llegar a Salamanca

Una vez que te has decantado por estudiar en España y has elegido la Universidad de Salamanca para continuar con tu formación, llega el momento de pensar cómo será tu viaje y cuáles son las opciones para llegar a la ciudad.

Aunque la situación actual provocada por el COVID ha condicionado mucho los desplazamientos, las opciones para llegar a Salamanca siguen siendo numerosas.

Una de las ventajas de venir a estudiar a Salamanca es la cercanía de esta ciudad con Madrid, la capital de España, que posee a su vez el aeropuerto internacional más importante del país y al que llegan los vuelos procedentes de las principales ciudades del mundo.

Situada a tan solo dos horas de la capital y con numerosas opciones de transporte, permite a los visitantes llegar con relativa facilidad y rapidez. Tienes la opción de tomar un tren o un autobús, o bien decantarte por la posibilidad de llegar en coche. Una posibilidad más complicada es viajar a Salamanca directamente en avión. 

Vamos a conocer cada una de las diferentes posibilidades para llegar a esta ciudad marcada por su carácter universitario, concretamente desde Madrid.

Llegar a Salamanca en autobús

Probablemente el autobús sea la opción más cómoda y económica (en torno a veinte euros por pasaje) para viajar a Salamanca. Una vez que aterriza tu vuelo en una de las terminales del aeropuerto Madrid-Barajas, encontrarás un autobús con destino a la ciudad salmantina cada un intervalo de dos horas a partir de la una del mediodia y hasta las nueve de la noche.

El autobús es un medio de transporte muy utilizado en España y si lo que quieres es viajar por el país, la estación de autobuses de Salamanca tiene muchas conexiones directas con las principales ciudades de España y algunas de las más importantes del país vecino, Portugal.

Llegar a Salamanca en avión

Llegar a Salamanca de forma directa en avión es muy complicado, ya que su pequeño aeropuerto, localizado en la localidad de Matacán (a 15 kilometros de la ciudad), solamente ofrece vuelos en determinadas épocas del año, sobre todo en el periodo estival.

Una buena opción para viajar por el medio aereo una vez estés en Salamanca es desplazarse hasta el aeropuerto de Valladolid, situado a tan solo una hora y media de la ciudad, y que cuenta con conexiones directas a ciudades como Barcelona, Mallorca, Sevilla o Tenerife.

Llegar a Salamanca en tren

Otra buena opción para llegar a Salamanca es el tren, aunque el coste de utilizar este servicio es ligeramente más elevado que el viaje a través de autobús. Hay múltiples conexiones disponibles desde Madrid gracias a la oferta de viajes en tren de Renfe. Esta alternativa está operativa desde la estación de trenes madrileña de Chamartín y permite realizar el trayecto entre ambas ciudades en poco más de hora y media. Por lo tanto, si has llegado a Madrid a través de un vuelo y quieres coger este tren, previamente deberás tomar el metro que va desde el propio aeropuerto de Madrid-Barajas hasta Chamartín ( coger línea 8 del metro hasta la parada de Nuevos Ministerios y, después, cambiar a la línea 10 que lleva hasta Chamartín).

Una vez estés en Salamanca, la estación de tren Vialia cuenta con conexiones directas con Lisboa, Bilbao, Zaragoza y Barcelona, por lo que de una manera muy cómoda y rápida podrás llegar a diferentes puntos de la Península Ibérica. 

Llegar a Salamanca en coche

Por último, nos encontramos con la posibilidad de viajar hasta Salamanca a través del automovil. Aquí podemos alquilar un coche o compartirlo con otras personas, siendo esta última la mas cómoda y asequible, si tenemos en cuenta el coste y las problemáticas que se presentan al alquilar un automóvil.

Por lo tanto, la mejor opción en este sentido pasa por realizar el viaje en coche compartido. Esta práctica, que en Latinoamérica no está muy extendida, en España se ha convertido en una de las opciones de viaje más utilizadas.  A través de páginas como BlaBlaCar y Amovens, solo tendrás que reservar una de las plazas que decenas de conductores ofertan cada día para viajar entre Madrid y Salamanca y únicamente faltará acordar con el conductor el lugar de recogida.

Moverte por Salamanca ciudad

Una vez en Salamanca, los medios de transporte que puedes utilizar son: 

  • Taxi: Con horario 24 horas y numerosas paradas por toda la ciudad, puedes disponer de uno siempre que lo necesites a través de su número de teléfono y a un precio muy asequible. 
  • Autobuses urbanos: Con líneas que recorren toda la ciudad. Puedes conocer todos los horarios y paradas a través de su página web. Tienen horario limitado, pero poseen servicio nocturno con paradas en puntos determinados de la ciudad. 
  • Autobuses metropolitanos: Con líneas que van hasta los pueblos de alrededor. Es una manera fácil de llegar a puntos de interés como centros comerciales y, aunque tienen horario limitado, también poseen servicio nocturno los fines de semana. 
  • Bicicleta: Dándote de alta en un punto autorizado puedes disponer de bicicletas repartidas por toda la ciudad para facilitar el alquiler a aquellos que escogen esta opción. 
  • A pie.

Como has podido ver, son varias las opciones disponibles para llegar a Salamanca y, posteriormente, para desplazarse por la ciudad. Si tienes alguna duda acerca del desplazamiento o sobre la ciudad, no dudes en contactarnos.

Solicita-mas-informacion

 

1 comentario en «Cómo llegar a Salamanca»

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te damos la bienvenida a Sapiens USAL.
¿Cómo podemos ayudarte?