Experiencia de una estudiante mexicana en Salamanca

En un inicio la idea de estudiar en el extranjero parecía casi imposible, sin embargo, con el asesoramiento de entidades como Sapiens todo se vuelve mucho más fácil.

La primera vez que me plantee estudiar un posgrado en el extranjero supe que quería España por tantas ventajas que ofrece este país: el idioma, la oferta académica, la diversidad cultural, el coste en comparación con otros países de Europa, entre muchas otras.

Una vez que decidí el país de destino, debía elegir la ciudad (cuando pensamos en España generalmente vienen a nuestra mente Madrid y Barcelona) y la búsqueda se acota a estas dos ciudades, no obstante, cuando comienzas a investigar sobre España te das cuenta que hay muchísimas opciones más, y así fue como descubrí Salamanca.

 

¿Por qué elegí Salamanca?

Principalmente porque es reconocida mundialmente por su Universidad: más de 800 años de prestigio e historia y la primera de habla hispana, ¡No puedo imaginarme todos los personajes ilustres que han pasado por sus aulas! Además, es una ciudad mediana con muy buena calidad de vida y ambiente estudiantil.

Otro factor muy importante fue que tenía muy buenas referencias de amigos y compañeros que habían estudiado anteriormente en Salamanca; incluso profesores de mi Universidad en México que literalmente decían “La USAL te recibe con los brazos abiertos”, esto debido a los fuertes vínculos que mantiene con Universidades no sólo de México, sino de Iberoamérica.

Trámites que hice para venir a estudiar a España

Lo más tedioso por realizar para estudiar en España sin duda son todos esos trámites engorrosos, ya que los hice en México (pasaporte, visa, homologación de mis estudios, compulsa de documentos, entre otros) y en España (Solicitud del NIE de estudiante, preinscripción y matrícula en la Universidad de Salamanca).

A todo esto, añádele la búsqueda y reserva de alojamiento que bien puedes hacerlo desde México o una vez llegando a España, con la condición de que deberás sentirte muy cómodo con tu elección porque ahí vivirás el próximo o los próximos años de tu vida, pero tranquilo, no te preocupes, por fortuna puedes contactarnos y estaremos muy dispuestos a asesorarte en todo este proceso.

Algunas diferencias entre México y España

A pesar de tener el mismo idioma, las diferencias culturales entre un país y otro pueden ser enormes; por ejemplo, los mexicanos estamos acostumbrados a pedirlo todo de manera muy sutil, siempre decir por favor y gracias, mientras que en España “hablar de tú” es sinónimo de confianza y cercanía, incluso dirigirte al profesor por su nombre es muy válido.

Otro tema que noté en cuanto llegué al aeropuerto de Barajas en Madrid fueron las distancias, sabemos que en México debido a su extensión territorial es normal, por ejemplo, un viaje de 5 horas, mientras que aquí se considera un viaje largo.

El autobús para llegar a Salamanca tarda alrededor de 2 horas y media, es un trayecto corto y una vez instalado en la ciudad casi nunca necesitarás hacer uso del transporte porque llegas andando a cualquier punto de la ciudad.

¿Recomendaría estudiar en Salamanca?

Definitivamente la posibilidad de estudiar en el extranjero y en una universidad de prestigio como lo es la USAL te aporta muchísimo académicamente y personalmente, sin duda, cuando emprendes el viaje saliendo de tu zona de confort con la finalidad de cumplir tus sueños te das cuenta que has tomado la mejor decisión.

Podría seguir enumerando tantas ventajas de estudiar en la USAL, pero no hay nada como descubrirlo por ti mismo y lo entenderás, así que no lo pienses más y atrévete a emprender esta nueva aventura.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te damos la bienvenida a Sapiens USAL.
¿Cómo podemos ayudarte?