Geología

El objetivo del Programa de Doctorado en Geología es ofrecer una formación avanzada en investigación en alguna de las áreas de conocimiento de la Geología: Cristalografía y Mineralogía, Estratigrafía, Geodinámica Externa e Interna, Paleontología, Petrología y Geoquímica. Se pretende proporcionar un sólido conocimiento que habilite para una actividad profesional en organismos y centros de investigación públicos o privados, en docencia universitaria, en empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales o a la evaluación y gestión de impacto ambiental y riesgos geológicos, así como en otras labores relacionadas con un conocimiento especializado de las Ciencias de la Tierra.

El programa completará la formación básica de estudiantes de los grados de Geología, Ingeniería Geológica, Ciencias Ambientales e Ingeniería de Minas, sin excluir otros para temas muy específicos. Está dirigido a estudiantes procedentes de Universidades nacionales y extranjeras, especialmente iberoamericanas y europeas, y pretende facultar la obtención del título de Doctor en Geología por la Universidad de Salamanca, la única de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que ofrece estudios de estas características.

Más de 40 profesores conforman el personal académico del programa, que cuenta con una Mención de Excelencia reconocida. Numerosas tesis dirigidas, 24 en los 5 últimos años, garantizan que el programa cuenta con una amplia experiencia en la formación de doctores, y que puede abordarse una variada gama de temas de investigación. El modelo actual de doctorado, regulado por el RD 99/2011, acorta la duración del mismo al tiempo que incrementa notablemente la burocracia. En este contexto, la experiencia acumulada supone una garantía frente a los intentos de rebajar la calidad de las tesis. El director o directores se responsabilizarán de las actividades formativas a desarrollar durante su elaboración, que se supeditarán a las necesidades de cada doctorando y a los medios disponibles.

Líneas de Investigación

  1. Estudios geológicos regionales que supongan un avance en el conocimiento de la geología de España o de otras regiones.
  2. Estudios geológicos regionales que contribuyan a esclarecer procesos geológicos complejos,
  3. como procesos de sedimentación, metamorfismo, vulcanismo o deformación.
  4. Estudios geológicos regionales para establecer la evolución de la dinámica global presente y pasada. Tectónica de placas.
  5. Estudios estratigráficos orientados o no a la investigación de recursos naturales.
  6. Análisis de la evolución del relieve y su relación con tectónica reciente, la paleoclimatología y los cambios eustáticos.
  7. Propiedades físicas y químicas de rocas y minerales de aplicación industrial.
  8. Caracterización geoquímica e isotópica de rocas, minerales, y de productos de consumo humano para establecer procedencia y justificar denominaciones de origen.
  9. Evaluación de impacto ambiental en aire, agua y suelos de procesos naturales o resultado de la actividad humana.
  10. Diagnóstico medioambiental y remediación de actividades mineras.
  11. Evaluación de riesgos naturales relacionados con la Geología.
  12. Cambio climático y su registro geológico.
  13. Estudios de alteración de materiales de construcción aplicados a la conservación y restauración de monumentos históricos.
  14. Caracterización de puntos o áreas de interés geológico orientados a su preservación, y eventual utilización.
  15. Aplicaciones de la geofísica al conocimiento de la corteza terrestre y su evolución.
  16. Tectónica Activa, Paleosismología, Arqueosismología y Riesgo Sísmico.
  17. Identificación de materiales y estructuras geológicas mediante teledetección.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te damos la bienvenida a Sapiens USAL.
¿Cómo podemos ayudarte?