Colección Grabados Gastronomía y Naturaleza

Colección de grabados "Universos Fruitivos"

La colección de grabados GASTRONOMÍA Y NATURALEZA “Universos Fruitivos” es un exponente de la excelencia en nuevas técnicas inéditas del ATA, Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca.
 
La colección es propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes (Salamanca), fue desarrollada por distintos profesores y artistas bajo la dirección del Catedrático y Director del ATA, profesor José Fuentes Esteve con la colaboración de la profesora Concha Sáez.
 
En el año 2018, en el marco de la conmemoración de VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, las instituciones y empresas vinculadas a la difusión de esta colección adoptaron la decisión de promover su conocimiento en Iberoamérica, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Salamanca coordinando desde su sede en Panamá las acciones que han permitido viajar a la colección a Panamá, México y Honduras.

– En Panamá (2019) fue expuesta en la Galería de Arte Manuel E. Amador Guerrero de la Universidad de Panamá.

– En México (2019) mostró sus trabajos en el Museo de Puebla, coordinado por la Biblioteca Palafoxiana (hermana del la biblioteca histórica de la USAL).

– En Tegucigalpa (Febrero 2020) fue presentada en el Centro de Arte y Cultura de Comayagüela, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La UNAH y el ATA-USAL han puesto en marcha un proyecto académico que formará a los profesores de la UNAH en las técnicas inéditas que permitirán a sus profesores acceder a estos nuevos procesos, mediante su capacitación en el ATA en Salamanca, de forma que se constituya un grupo de expertos hondureños que posteriormente serán acompañados por profesores de la Universidad de Salamanca que se desplazarán a Tegucigalpa para, de una forma programada y constante, mantener una línea de colaboración entra la UNAH y la USAL que podrá ser replicada en otros países de la Región, generando Transferencia del Conocimiento, relaciones internacionales, movilidad internacional de profesores y alumnos y una excelente y creciente relación entre la UNAH y la USAL que alcanzará a todos los ámbitos académicos, a los alumnos, y en especial al profesorado de la UNAH a través de su Programa de Relevo y Actualización Docente que incrementará el número de Magister y Doctores de la UNAH formados en Salamanca.

Cabe destacar que la exposición de la colección de grabados GASTRONOMÍA Y NATURALEZA “Universos Fruitivos” ha sido el detonante de esta extraordinaria colaboración UNAH-USAL que sin duda estrechará los lazos académicos y culturales, y que enriquecerá la relación entre ambas Instituciones de Estudios Superiores.

Proceso técnico

Un aspecto importante que interviene en este proyecto es la propuesta de una novedosa ejecución técnica que combina dos interesantes procesos gráficos, posibilitando variadas y complejas formas de creación. Nos referimos a la relación entre el proceso de foto-xilografía y el de creación de imagen con pulpa de papel artesanal. Esta inédita simbiosis técnica, unida al concepto temático propuesto y a la singular visión de los propios artistas, ha producido unos resultados muy variados, interesantes y originales. 

El primer paso para los artistas consistía en plantear el tema propuesto a través del medio fotográfico. A continuación, esta imagen de origen fotográfico es transferida a una plancha de PVC espumado para ser tallada por medio de gubias y buriles. Y es en esta fase de tallado donde se produce la primera importante transformación de la imagen, ya que tiene lugar un proceso de traducción que va del complejo código fotográfico al tratamiento gráfico de síntesis que conlleva el código xilográfico. 

Durante esta fase, cada artista proporciona unas singularidades gráficas y expresivas a sus imágenes, ya que cada cual establece diferentes niveles y ajustes sobre la base fotográfica, pudiendo protagonizar en unos casos el referente fotográfico, de carácter más objetivo, mientras que en otros los artistas pueden generar estructuras visuales donde las cualidades fotográficas quedan relegadas a una mera referencia inicial hasta conseguir la imagen final. 

Una vez tallada la imagen sobre la plancha de PVC, se aplica sobre ella la pulpa de papel de colores y con esta acción se incorporan dos elementos visuales nuevos en el proceso de creación de la imagen. El primero es la presencia del volumen textural de las partes talladas en el PVC, que ahora aparecen en relieve con una gran intensidad y presencia gráfica. El segundo elemento protagonista es el color, ya que cuando se aplica la pulpa podemos introducir colores diversos que pueden actuar, bien como moduladores de fondos o atmósferas, o también como elementos de construcción de formas determinantes en la imagen. 

Analicemos por último las posibilidades de intervención creativa que ofrece el proceso de entintado de la plancha tallada y la estampación que se realiza sobre la hoja creada con la pulpa de papel de colores. Durante esta importante fase se incorporán también nuevas posibilidades de construcción de imagen a través del color, ya que podemos aplicar una o varias tintas en las zonas de relieve de la matriz de PVC, entintando a rodillo por zonas y fundiendo los colores. Esta fase de estampación proporciona la presencia de colores planos en las formas, que contrasta con las potentes texturas en relieve creadas inicialmente con el tallado de la matriz.

Si quieres disfrutar de esta colección te damos la oportunidad de hacerte con el catálogo oficial donde vienen recogidas todas las ilustraciones de la misma. 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te damos la bienvenida a Sapiens USAL.
¿Cómo podemos ayudarte?