Salamanca

Diplomados

Historia de Salamanca

La historia de Salamanca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, comienza oficialmente en el año 220 a. C., cuando el general cartaginés Aníbal conquistó la ciudad conocida por aquel entonces como Helmántica. Aunque los primeros indicios de asentamientos humanos en la zona se remontan a las tribus celtíberas, desde entonces el lugar fue testigo del paso de vacceos, vettones, romanos, visigodos y musulmanes.

Conocida en sus orígenes como Helmántica o Salamántica, no fue hasta el siglo XIII cuando tomó el nombre de Salamanca y formó parte de los acontecimientos históricos más destacados: Edad Moderna, Guerra de la Independencia o la Guerra Civil.

Hoy en día, la ciudad vive de la actividad educativa y el turismo, fuertemente impulsado tras haber sido declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

La Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca, fundada en el año 1218 por el Rey Alfonso IX, es la más antigua de España. A lo largo de su historia, ha contado con numerosos profesores distinguidos, tales como Luis de León, Beatriz Galindo, Melchor Cano, Francisco de Vitoria y Miguel de Unamuno, y personalidades como Miguel de Cervantes, Hernando Cortés o Cristóbal Colón han pasado por esta institución.

Esta universidad, que celebró su 800 aniversario en el año 2018. Cuenta con diferentes Escuelas: Derecho, Artes liberales, Ciencia, Medicina, etc., y por sus instalaciones pasan más de 30.000 estudiantes al año, quienes participan en los más de 250 programas de formación que oferta la Universidad.

La oferta académica, junto a todos sus instalaciones, servicios y actividades hacen de esta Universidad un lugar ideal para llevar a cabo tu formación.

Cultura de Salamanca

 Salamanca ha sido y es ciudad de Cultura, posiblemente gracias a su patrimonio histórico.  Desde la celebración en el 2002 de la Capitalidad Europea de la Cultura ha experimentado un gran impulso. Una ciudad histórica y a su vez moderna y vanguardista

Salamanca presenta una oferta cultural variada y de gran calidad, con un gran número de propuestas de música, ballet, cine, danza o exposiciones. Toda esta cantidad de eventos se hacen posibles gracias al amplio abanico de recintos que se destinan a tales efectos como el Teatro Liceo, el Auditorio San Blas y diferentes salas que ayudan a fomentar la cultura en la ciudad. 

Además, iniciativas como la Fiesta del Cine o la rebaja del precio de las entradas varios días a la semana hace que los estudiantes tengan amplia oferta cultural y económica para elegir. 

Turismo en Salamanca

Salamanca es una de las ciudades preferidas por turistas y estudiantes, debido a su espectaculares obras arquitectónicas y a su animado ambiente universitario, con gran oferta de ocio nocturno. La Plaza Mayor, el Puente Romano, la Casa de las Conchas, la Catedral, la Casa Lis o el Huerto de Calisto y Melibea, entre otros, hacen a esta ciudad un lugar único de la geografía española.

Las citas más importantes de la ciudad son la Semana Santa, el lunes de aguas, el Festival de las Artes de Castilla y León (junio) Fiesta de San Juan de Sahagún (12 de junio), Ferias y Fiestas de septiembre y la subida del Mariquelo a Torre de la catedral (31 de octubre).

Además, la oferta turística de esta ciudad se complementa con el encanto de sus paisajes y poblaciones en los alrededores. Lugares como Ciudad Rodrigo, el conjunto histórico de Béjar, La Alberca, Las Batuecas o Las Arribes del Duero, dan la posibilidad al visitante de sentir y vivir de cerca el paisaje salmantino. 

Buscar al astronauta y la rana se convierte en un ejercicio obligatorio para todo aquel que visite Salamanca. 

Gastronomía en Salamanca

La gastronomía de Salamanca es reconocida por su gran variedad y calidad. Dentro de los numerosos productos de renombre destacan el jamón de Guijuelo, el hornazola lenteja de la Armuña y el vino de las Arribes. 

En la vida salmantina está muy presente también el hornazoque se come principalmente el Lunes de aguas.

Como platos elaborados destacan la chanfaina, hecha principalmente de menudillos de cordero con arroz y sangre cocida, las patatas meneás y el calderillo, que es un guiso de carne.

Como postres o dulces destacan los chochos, que son una especie de peladillas con sabor a canela, las rosquillas de Ledesma, el bollo maimón o los amarguillos de La Alberca.

Ocio en Salamanca

Salamanca ofrece diariamente su actividad cultural en cafés, teatros y salas de exposiciones, dando respuesta a los más variados públicos y sensibilidades. 

Durante el verano, y posibilitado por el buen clima de la ciudad, el escenario son las plazas y los patios de la ciudad: el teatro, la música y el cine salen a los jardines y calles al encuentro con el público. Hay otras citas importantes como la Feria del Libro, celebrado en la Plaza Mayor, el Festival Internacional de Artes de Castilla y León o las Ferias y Fiestas de Salamanca, que tienen lugar en septiembre.

La vida nocturna en Salamanca es muy animada. Hay gran variedad de bares, unos universitarios, otros más sofisticados, con actuaciones en directo y muchos con pistas de baile. También se desarrollan actividades culturales, sobre todo con el buen tiempo, en jardines y plazas del centro.

Actividades al aire libre

Salamanca presenta una amplia variedad de actividades al aire libre.  Gracias a la posición geográfica que ocupa ofrece la posibilidad de realizar rutas de senderismo, esquiar en las pistas de La Cobatilla (Béjar), piragüimo y descensos en canoa y kayak, escalada, etc. 

Todo un conjunto de actividades en la naturaleza y deportes de aventura que complementan su amplia oferta turística y de ocio. 


Ven a estudiar
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te damos la bienvenida a Sapiens USAL.
¿Cómo podemos ayudarte?