Biología y Clínica del Cáncer

El Máster Universitario en Biología y Clínica del Cáncer comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-2012, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades). Este Máster ha renovado su acreditación en 2015 y en 2019.

Este Máster dura un año académico (60 ECTS) y está organizados en cuatro asignaturas obligatorias (27 ECTS), siete optativas (21 ECTS) y el trabajo fin de master (12 ECTS). Pretende formar en los procesos tumorales mediante una aproximación integrada que comienza con el análisis de estos procesos a nivel molecular y continúa después con la aplicación de estos conocimientos básicos en Clínica.

El estudio del cáncer desde el punto de vista molecular es una disciplina nueva que se ha desarrollado de manera especializada en las dos últimas décadas. Los conocimientos generados en este campo se extienden desde áreas de investigación básica (en los terrenos microbiológico, bioquímico o de biología molecular) hasta áreas de investigación Clínica relacionadas con el diagnóstico, pronóstico y tratamiento experimental. Estos conocimientos saltan las barreras que separaban tradicionalmente distintas áreas biomédicas como la Medicina, la Farmacia y la Biología.

En este sentido, se propone una formación interdisciplinar para graduados con interés académico o/y aplicado en los campos médico, farmacéutico, biológico, biotecnológico o bioinformático. La integración de contenidos moleculares junto con contenidos clínicos en el mismo Máster le da un carácter singular y muy formativo, clave para los futuros investigadores en este campo.

Las clases se impartirán en las instalaciones del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMC) que cuenta con aulas de seminario, sala de informática, laboratorios (20), salas de lectura de la biblioteca propia donde elaborar los trabajos teóricos o prácticos (en grupo o individuales). Los estudiantes, a través de las bibliotecas virtuales de la USAL y del CSIC, tienen acceso a las bases de datos bibliográficas más utilizadas: PubMed, Scopus, Project Muse y MathSciNet, entre otras.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te damos la bienvenida a Sapiens USAL.
¿Cómo podemos ayudarte?