Lógica y Filosofía de la Ciencia

Este Máster, que se imparte en la modalidad semi-presencial, pretende capacitar a los estudiantes en la generación de conocimiento innovador sobre los problemas actuales del saber, las ciencias y la tecnología desde las diferentes perspectivas integradas en el Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia y en ámbitos de la Filosofía del Lenguaje y de la Mente y las disciplinas relacionadas. En el mismo participa no sólo profesorado de las cuatro universidades organizadoras sino también del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de otras universidades (A Coruña, Autónoma de Madrid, Santiago de Compostela, UNED, y Valencia).

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en una asignatura obligatoria (5 ECTS), ocho optativas (40 ECTS) y el trabajo fin de máster (15 ECTS). El estudiante puede, a través de las optativas, diseñar su propio plan de estudios, eligiendo uno de los siguientes cuatro módulos en los que están organizadas aquellas:

Lógica: los progresos que esta disciplina ha experimentado y de sus diversas aplicaciones a distintos ámbitos. El estudio de las tecnologías de la información y sus problemas formales de desarrollo, la posibilidad de la Inteligencia Artificial y su futuro como Sistemas Inteligentes, el estudio y desarrollo de lenguajes específicos para la denominada web semántica.

Argumentación: la resolución de conflictos por medio de la discusión racional, se orienta tanto al problema teórico de la racionalidad y el discurso, como al ámbito práctico de la crítica cultural y la intermediación. Este Máster es el único en España que ofrece una formación avanzada en teoría general de la argumentación.

Filosofía de la Ciencia: análisis crítico y metodológico de textos científicos contemporáneos e históricos y la adquisición de conocimientos especializados tanto en filosofía e historia de las ciencias naturales y sociales como en filosofía de la tecnología.

Filosofía del lenguaje y de la mente: la relación entre lenguaje y mundo, los modelos cognitivos y sus aplicaciones a la inteligencia artificial así como los problemas relativos a la comunicación, los actos de habla y la pragmática, el significado, la intencionalidad, y las teorías de la representación mental. Se estudia diversas cuestiones de la filosofía del lenguaje, la filosofía de la mente y de la epistemología.

Una vez elegido el módulo, el estudiante debe cursar a) las dos optativas que son obligatorias del módulo, b) un mínimo de tres optativas de dicho módulo, y c) el resto, hasta completar los 40 ECTS optativos, asignaturas de cualquier módulo. De este modo, se combina bien la especialización propia de un máster con una visión más general del área de investigación en lógica y filosofía de la ciencia.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te damos la bienvenida a Sapiens USAL.
¿Cómo podemos ayudarte?