Modelización Matemática

El Máster Universitario en Modelización Matemática comienza a impartirse en la USAL en el curso 2020-21, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Proporciona una formación teórico-práctica avanzada y de carácter especializado en el diseño de modelos matemáticos y sus aplicaciones en diferentes ámbitos de la Ciencia y la Tecnología, de modo que el egresado será capaz de analizar situaciones o fenómenos y de diseñar y desarrollar modelos que le permitan formular soluciones, utilizando sus conocimientos teóricos, así como las herramientas propias de la modelización matemática.

Este Máster, de carácter investigador, está orientado no sólo al ámbito académico universitario (a través de los estudios de doctorado), sino también a los sectores industriales, en organismos y empresas con una componente de I+D+i.

Los estudios duran un curso académico (60 ECTS) y están organizado en 4 asignaturas obligatorias (21 ECTS), 9 optativas (27 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS).

A través de las asignaturas obligatorias se adquiere un conocimiento y un manejo completo de las nociones y técnicas de la teoría de la modelización y simulación matemática, el estudio avanzado de las ecuaciones diferenciales tanto desde el punto de vista analítico como numérico, y el desarrollo y análisis de modelos probabilísticos y estadísticos.

Un primer grupo de optativas consiste en el estudio avanzado de los sistemas dinámicos y ecuaciones diferenciales, la didáctica de la modelización matemática, el estudio de las herramientas informáticas empleadas en la modelización y la preparación de datos o el desarrollo de modelos económicos. Otro grupo de optativas está dirigido a que el estudiante focalice los conocimientos teórico-prácticos, adquiridos previamente, en diferentes ámbitos de aplicación: desarrollo de modelos estocásticos, estudios de modelos que simulen fenómenos medioambientales, biológicos o físicos, profundización en las técnicas de Inteligencia Artificial en modelización matemática, etc.

En el Trabajo Fin de Máster el estudiante podrá utilizar todas las técnicas tanto teóricas como aplicadas al estudio y análisis de un problema concreto.

Cada estudiante, al inicio del curso, tendrá asignado un profesor-tutor que le orientará en los asuntos académicos.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te damos la bienvenida a Sapiens USAL.
¿Cómo podemos ayudarte?