Química Supramolecular

El Máster Universitario en Química Supramolecular comienza a impartirse en la USAL en el curso 2017-18, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en asignaturas obligatorias (12 ECTS), optativas (18 ECTS), prácticas externas (15 ECTS)  y el trabajo fin de máster (15 ECTS).

Está diseñado teniendo en cuenta la demanda de profesionales especializados en el ámbito de la Química, por lo que se han considerado dos de sus aspectos más relevantes en la actualidad, el investigador y el profesional.

En su faceta investigadora, el Máster presenta los aspectos más actuales de la investigación en Química, agrupados según las cuatro áreas de esta ciencia: Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica. Tras cursar el Máster los estudiantes podrán realizar el Doctorado en alguna de estas áreas, por lo que se han diseñado asignaturas optativas, en las que se presentan las metodologías propias de cada una de las áreas de la Química.

Respecto al área profesional, son muchos los ámbitos en los que la Química juega un papel de extraordinaria importancia. Entre todos ellos se ha elegido la orientación hacia la Química Supramolecular, ya que procesos como el reconocimiento molecular y el autoensamblaje tienen importantes implicaciones en un gran número de aplicaciones tecnológicas y constituyen uno de los pilares de la nanotecnología, por citar dos de los ejemplos más significativos. El Máster proporciona al estudiante una visión amplia de estos procesos, cubriendo aspectos que van desde la síntesis de los materiales implicados, a la fabricación de materiales autoensamblados y nanoestructurados, pasando por sus propiedades y aplicaciones.

Las Prácticas Externas se realizarán en empresas o centros de I+D+i con los que la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca tiene establecidos convenios de colaboración en este ámbito. El estudiante realizará trabajos dentro de las actividades propias de cada empresa o centro de investigación que le permitan cubrir los objetivos previstos dentro del Máster, conducentes a la formación de profesionales en el ámbito de la Química, capaces de incorporarse a actividades profesionales relacionadas con la ciencia de los materiales, sensores, síntesis, catálisis, aplicaciones biomédicas y química ambiental.

La propuesta para abordar el Trabajo de Fin de Máster podrá incluir la realización de una labor de investigación bibliográfica completa o bien labores propias de I+D+i tanto en el ámbito académico como empresarial.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te damos la bienvenida a Sapiens USAL.
¿Cómo podemos ayudarte?