Química Teórica y Modelización Computacional

El Máster Universitario en Química Teórica y Modelización Computacional, organizado de forma conjunta por las Universidades Autónoma de Madrid (Coordinadora), Barcelona, Cantabria, Extremadura, Illes Balears, Jaume I de Castellón, Murcia, Oviedo, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Salamanca, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid y Vigo, comienza a impartirse en nuestra Universidad en el curso 2013-2014. Ha renovado su acreditación en 2018.

Es un Máster Europeo, con Eurolabel en “Theoretical Chemistry and Computational Modelling/Química Teórica y Modelización Computacional”, del que la Universidad de Salamanca es Universidad asociada, y fue el primero en Química que recibió el visto bueno de la European Chemistry Thematic Network Association (ECTN http://ectn-assoc.cpe.fr/), que refrenda la alta calidad del título.

La modelización computacional a nivel molecular se ha afianzando en los últimos 20 años como una herramienta que abarca, de forma transversal, muchas áreas de conocimiento, desde la bioquímica hasta los nuevos materiales, pasando por todas las disciplinas de la química y áreas emergentes como la nanociencia. Además de una capacidad de predecir con gran precisión y a bajo coste los resultados de muchas medidas experimentales, la Química Teórica permite entender las observaciones a un nivel fundamental y dirigir el camino hacia nuevos descubrimientos.

Este Máster pretende proporcionar al estudiante una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, que le permita abordar tareas de I+D+i en el ámbito de la Química Teórica y Computacional, tales como generación de nuevos fármacos, síntesis de nuevos materiales o conocimiento de actividad enzimática.

Dura dos cursos académicos (120 ECTS) y está estructurado en 11 asignaturas obligatorias (65 ECTS), 5 optativas (25 ECTS) y el trabajo fin de máster (30 ECTS). El primer año es de carácter nacional, es decir, la docencia tiene lugar, de manera rotatoria en una de las 14 universidades españolas firmantes de convenio.

El segundo año es de carácter internacional (ya que las 14 universidades del programa forman parte del consorcio internacional creador del máster europeo en «Theoretical Chemistry and Computational Modelling»): los estudiantes siguen un curso intensivo de 1 mes de duración de clases teóricas y prácticas, que se imparte de manera rotatoria en una Universidad europea del Consorcio. El Trabajo Fin de Máster se puede desarrollar de manera parcial o total en una Universidad europea del Consorcio distinta de la originaria del estudiante.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te damos la bienvenida a Sapiens USAL.
¿Cómo podemos ayudarte?