Máster en Dirección de Sistemas de Información

Este mercado globalizado, requiere un aumento de la productividad y una mejora tecnológica que permita la mejora de los procesos productivos, facilitando las
comunicaciones y transmisión de información de cara a los clientes y a los usuarios en general; lo que potencia, por otro lado, la imagen de marca, algo que también resulta clave, en la sociedad actual.

Esta necesidad, ha propiciado que en los últimos años la implantación de las TICs en el mundo empresarial y administrativo haya supuesto la creación de un sector empresarial muy específico, implícitamente ligado a la creación de una gran cantidad de iniciativas empresariales asociadas al desarrollo de software especializado. No cabe duda que la tecnología constituye un rasgo diferenciador, como así lo demuestran diferentes estudios. Dentro de estas iniciativas, podemos encontrargrandes empresas como son INSA, IBM, Indra, Everis, Accenture etc.; o incluso pequeñas y medianas empresas, que han dado lugar al nacimiento nuevas iniciativas empresariales con unos intereses mucho más específicos.

La denominación habitual para este nuevo tipo de empresa es la de consultoría TIC. Este nuevo sector empresarial dentro del marco de las TIC, se está alejando cada vez más de las empresas que centran sus esfuerzo en el desarrollo de software, lo que habitualmente se conoce como factorías software. Sin lugar a dudas, este nuevo marco empresarial donde las TIC constituyen no un fin, sino un medio, lleva asociado el nacimiento de un nuevo perfil profesional, el de consultor tecnológico, en el marco de las TIC.

Estos perfiles profesionales, actualmente, están siendo ocupados por especialistas de muy diferentes ámbitos, cuya formación nunca ha estado orientada específicamente al puesto que desempeñan pero que, por el contrario, suplen esta falta de formación con currículums intachables y una experiencia profesional contrastada. En este sentido, estos profesionales deben poseer un currículum amplio y heterogéneo que combine conocimientos de economía, sociología, dirección de empresas y, sobre todo nuevas tecnologías; refiriéndose como nuevas tecnológicas a las últimas novedades existentes en el marco empresarial. En este sentido, las TIC´s incluyen numerosas herramientas de propósito general y específico que faciliten el desarrollo de los procesos de una empresa y la gestión de los mismos.

Es por ello, que la planificación a nivel tecnológico debe estar alineada con la estrategia de desarrollo, que a su vez debe estar previamente definida. Un profesional que tenga que enfrentarse a un proyecto de gestión de la implantación o mejora del entorno tecnológico en una empresa debe disponer de un conjunto de conocimientos muy específicos, guiados por procedimientos adecuados y soportados por herramientas que faciliten la toma de decisiones como la
trazabilidad de las mismas.

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