La confianza que organismos públicos con competencias en este ámbito, como el Ministerio de Educación y Ciencia y la Embajada de España en Estados Unidos, vienen depositando en la Universidad de Salamanca como garante de una enseñanza superior digna en lo que respecta a la formación de profesionales de la enseñanza de la lengua y cultura españolas a extranjeros; la importancia creciente del español en los foros internacionales; la expansión cada vez mayor del español en el mundo… son factores que —unidos al papel que Salamanca y su Universidad han desempeñado en pro de la difusión y la enseñanza del español como lengua extranjera— justifican la creación de este Título Propio, con rango de Máster.
Objetivos:
- Conocer el desarrollo lingüístico del español desde sus orígenes hasta la actualidad y la diversidad actual de España a través de sus regiones naturales y de sus Comunidades Autónomas.
- Comprender la interrelación entre los acontecimientos históricos, económicos, sociales, políticos que fueron conformando la civilización hispánica y el desarrollo de la lengua española.
- Estudiar la sociedad española actual a través de algunos de sus aspectos más representativos como: la población, la economía, las clases sociales…
- Analizar las diversas pautas, conductas y maneras de pensar y actuar de la actual sociedad española, corrigiendo estereotipos y prejuicios.
- Enmarcar la información acerca de la literatura española del siglo XX –a nuestros días- en la historia socio-cultural del periodo correspondiente.
- Vertebrar la presentación teórica –autores, estilos, temas, características…- en torno a los textos, producto de las circunstancias que rodearon su creación.
- Abrir caminos a los participantes para la profundización en parcelas concretas de la literatura española contemporánea.
- Profundizar en aspectos metodológicos fundamentales en la enseñanza del español como lengua extranjera.
- Reflexionar sobre los procesos que facilitan la comunicación en las cuatro habilidades lingüísticas.
- Favorecer la utilización más adecuada de los recursos didácticos existentes.