Cómo obtener una beca de más de 3.400 euros para este 2021

¡Seguro que esto te interesa!  Ya está abierto el plazo de las becas MEC tanto para estudiantes internacionales como para españoles que desean realizar sus cursos en España.

Vengo a hablarte de las nuevas becas que se han puesto en marcha por parte del gobierno español. Están pensadas para que alumnos como tú puedan acceder de una manera más sencilla al nivel de estudios que ofrece el sistema educativo español.

Y, honestamente, nunca fue más sencillo el solicitar una.

Y, sí, funcionan tanto para estudiantes de bachillerato como para aquellos que desarrollan una formación profesional, grados o másteres. Ya no hay ninguna excusa para volver a las aulas este período del 2020/2021.

Como imaginarás, estas becas tienen un limite de tiempo (aún estás dentro del plazo, no te preocupes), por eso esta entrada recopila todo lo que necesitas para que puedas solicitar tu beca hoy mismo si así lo deseas.

Estas becas terminan el día 1 de octubre, cuando finaliza el plazo de presentación de solicitudes para los alumnos que vayan a cursar estudios no universitarios. Finalmente, se alargará hasta el 15 de octubre para los universitarios.

Pero... ¿hay algún requisito?

El gobierno español no le da estas becas a cualquiera. Te menciono aquí algunos de los requisitos para poder aplicar a esta beca:

  • Contar con nacionalidad española o de cualquier país de la Unión Europea.

  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se solicita dicha beca.

Además para aplicar es necesario cumplir con algunos requisitos económicos y académicos que te comentaré a continuación.

becas mec 2021

Requisitos económicos

Estas becas son para el apoyo en los estudios y toma en consideración la situación económica en que te encuentres tú y tu familia. Debido a esto el gobierno Español ha establecido varios umbrales para establecer los límites en que los solicitantes pueden ser o no aprobados con base a los ingresos de su familia durante el 2019.

Puedes verlos con más detalle en los siguientes enlaces para bachillerato y maestrías pero a modo resumido va así: dependiendo de tu renta familiar, tu ayuda económica varía en tres categorías (umbrales) diferentes. Échale un vistazo:

Adicionalmente si tienes ingresos tanto de capital como de patrimonio superiores, no se te brindará la beca.

No solo te recomiendo que lo estudies a detalle, ya que si por ejemplo si aplicas para bachillerato y te encuentras en el umbral 1 se te dará como mínimo 1700 euros.

Requisitos académicos

Adicionalmente, existen algunos requisitos académicos para que puedas ser aprobado para cada una de las becas. Estas varían dependiendo del grado y ámbito que desees cursar.

Parece complicado pero realmente son muy sencillos. Aquí tienes una breve explicación:

Bachillerato

– Una nota mínima de 5 puntos en 4.º de ESO.
– Matricular curso completo (puedes optar por una beca limitada si aplicas al menos a más de la mitad del curso).
No estar repitiendo el curso actual.
– Haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior, salvo una. Si se ha repetido curso, hay que aprobar todas.

Grado medio

– Matricular curso completo
No estar repitiendo el curso actual.
– Haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior, salvo una. Si se ha repetido curso, hay que aprobar todas.

Grado superior

– Nota media de, al menos, 5 puntos en 2º de Bachillerato, en la prueba de acceso o en el curso de acceso.
– Matriculación del curso completo.
– No repetir en el curso actual.
– Para segundos cursos o posteriores, además de los anteriores requisitos, se tiene que haber aprobado, al menos, el 85 % de las horas totales del curso. Si has repetido curso, debes aprobar todo.

Grado universitario

– Matricularse de 60 créditos.
– Tener una nota mínima de 5 puntos en la prueba de acceso a la universidad.
– Para segundos cursos y posteriores, los requisitos variarán.

Máster

– Matricularse del curso completo (60 créditos). Puedes optar por una beca limitada si aplicas al menos a más de la mitad del curso.
– Haber completado el curso anterior.
– Tener una nota media de 7 puntos.

becas mec para estudiantes

¿Cómo aplico?

Tienes que registrarte en el siguiente enlace. Se te solicitará el NIF/NIE y otros datos personales. Esta primera etapa está enfocada al destinatario de la beca. No a los padres o tutores.

Posteriormente, recibirás una llamada a otra convocatoria al número y correo que hayas especificado como de contacto.

Conclusión

Algo importante es que si planeas ir presencialmente, es posible que se hagan excepciones a situaciones especiales. Es por eso que deberías intentarlo.

Si deseas vivir la experiencia de viajar, ver otras culturas y aprender conocimientos de vanguardia en España, pero tu situación económica no te lo permitía, esta es tu oportunidad. Por cierto, ¿sabes cuánto cuesta estudiar en España?

Recuerda que tienes tiempo hasta este 1 de octubre para estudios no universitarios y hasta el 15 de octubre para los universitarios.

Si deseas que te asesoremos sobre trámites para la inscripción en un gradocómo matricularse en un máster en España, contáctanos sin compromiso. 

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te damos la bienvenida a Sapiens USAL.
¿Cómo podemos ayudarte?