¿Qué tan caro será estudiar en España, en comparación a mi país de Latinoamérica? ¿Cuánto vale estudiar en España? Es una de las principales preguntas que el estudiante latinoamericano se hace mientras investiga sobre la vida estudiantil en España.
Y en la mayor parte de los casos, hay un prejuicio respecto a que Europa es sumamente cara en comparación a Latinoamérica. Pero, ¿esto es realmente así?
Índice de Contenidos
Capitales europeas: ¿cuál es el costo de vida?
En cierto sentido, es cierto que estudiar y vivir en las principales capitales de Europa tiene un costo de vida bastante elevado.
Esto provoca que metamos al resto de las ciudades en el mismo saco, y las creamos igual de caras. Pero, ¡nada más lejos de la realidad!
Las principales capitales Europeas, así como Barcelona o Madrid en España, son un mal ejemplo de la realidad del resto de las ciudades donde estudiar en España.
Estudiar en Madrid o Barcelona, ¿es caro?
Madrid, por ejemplo, tiene un costo de vida carísimo, donde encontrar una habitación compartida en un barrio modesto de la capital supera fácilmente los 400-600 euros al mes (similar en dólares).
Lo mismo sucede en Barcelona, donde el boom inmobiliario y la concentración de la población en el núcleo urbano por motivos de trabajo hace que los precios de las viviendas, incluso de alquileres para estudiantes, sean desorbitados.
¿En qué otras ciudades españolas puedo estudiar?
Sin duda, la oferta de estudios universitarios en España es muy amplia, pero es importante elegir bien la ciudad en la que queremos estudiar. Elegir la correcta marcará nuestra experiencia en el país.
Desde Sapiens, recomendamos siempre elegir una ciudad mediana, económica, universitaria y segura, donde la oferta de ocio sea amplia y puedas pasarla bien mientras estudias para convertirte en un profesional.
Y… Estudiar en Salamanca, ¿es caro?
Como ejemplo, estudiar en Salamanca es barato. Es sencillo encontrar una mejor habitación y a mitad de precio: apenas por 150-250 euros al mes con gastos de consumo incluidos. ¡Vaya cambio!
Queda claro que Salamanca es una de las ciudades más baratas para vivir y estudiar en España, además de ser una ciudad muy cómoda para el estudiante internacional: con amplísima oferta de ocio diurno y nocturno, alumnos de distintas procedencias, multitud de restaurantes, bares y cafés… Veamos algún ejemplo.
Transporte
Probablemente nunca tendrás que gastar dinero en transporte público, ya que las facultades de la Universidad de Salamanca quedan bastante cerca de las zonas residenciales.
Es un trayecto a pie que nunca te cansarás de hacer mientras admiras las históricas edificaciones de la ciudad. La plaza mayor te enamorará una y otra vez cuando cruces por ella.
Gastronomía
También te encantará su gastronomía. Salamanca está situada en una de las comunidades de España donde te aseguramos que comerás la mejor carne que hayas probado en tu vida.
Pero sobretodo, te vas a enamorar de la cultura de tapas de España.
Las tapas son una pequeña porción de comida que generalmente acompañas con una bebida. Es una excusa perfecta para salir con los amigos y hacer vida social… ¡Por solo 1 euro! Así que ya no tendrás excusas de quedarte en casa.
Ocio nocturno
¿Y qué hay de la vida nocturna? Considerando que Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia, sería descabellado pensar que el ocio fuera caro.
De hecho, te sorprenderás al enterarte de que el precio de entrada a los bares y discotecas es totalmente gratuito. Y los precios de las bebidas y la comida en un local son totalmente asequibles.
Además, considerando que la vida nocturna en Salamanca se congrega en dos calles, no te cansarás de ir en bar en bar hasta encontrar tu sitio perfecto.
Entonces, vivir en España, ¿es barato?
Sin duda. Quien dijo que España era caro, seguramente nunca visitó Salamanca.
Es muy probable que tan pronto conozcas la ciudad de Salamanca, te des cuenta de que hasta el costo de vida en tu ciudad en Latinoamérica es bastante similar al de Salamanca. ¡Y hasta más barato!
Sobre todo si vienes de la capital de tu país, como Bogotá (Colombia), Ciudad de Panamá, Santiago de Chile, Buenos Aires (Argentina), San José (Costa Rica), Tegucigalpa (Honduras) o similares, podrás notar esta diferencia. Y podrás afirmar que estudiar en España es barato.
Por lo tanto, no te dejes guiar por los elevados costos de vida de otras ciudades de Europa. Salamanca está hecha a la medida del universitario: un estilo de vida que nunca olvidarás después de tu etapa estudiantil.
¡No querrás volver a tu país después de esta experiencia!
Sinceramente, la Universidad de Salamanca es mi MEJOR candidata, para realizar mi Doctorado en Derecho.
Muchas gracias, Samuel Antonio. Nos alegra saber de su interés en la Universidad de Salamanca. No dude en contactarnos para poder ayudarle en sus trámites de inscripción al Doctorado.
Tendré la Universidad de Salamanca como mi primera opción para estudiar una maestría o doctorado en España.
Eso es estupendo, Addis. No dudes en consultarnos lo que necesites sobre las opciones de estudio, los trámites de inscripción, o cualquier asunto sobre el transporte, el alojamiento y la ciudad.
Me parece interesante poder tener la oportunidad de estudiar en la Universidad de Salamanca en España, sobre todo si soy licenciada y profesora de español.
Una maestría o doctorado en mi especialidad sería ideal.
Estimada Tricia,
Gracias por su mensaje, nos alegra su interés. Efectivamente, estudiar una maestría o doctorado parece lo ideal para usted.
Ahora mismo le hemos contactado para contarle sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca. Le asesoraremos durante todo el proceso y, si lo desea, gustosamente podemos ayudarle a tramitar todas sus gestiones.
Reciba un cordial saludo,