Estudiar en España siendo Latinoamericano

España es uno de los destinos más atractivos para los latinoamericanos que desean realizar estudios universitarios principalmente porque no existe una barrera lingüística, además de que cuenta con una variada oferta académica y puede resultar más asequible vivir en España que en la mayoría de los países de Europa; sin embargo, habrá que realizar una serie de trámites antes de tomar una decisión.

Lo primero es elegir la Universidad y los estudios que deseas cursar, puede ser una Institución pública o privada (debes tener en cuenta los costos para extranjeros, así como el número de plazas y la demanda de esa carrera o posgrado).

Requisitos para realizar estudios universitarios o de posgrado en España

Para estudios de Grado

Un requisito imprescindible para estudiar una carrera universitaria en cualquier universidad española es homologar tus estudios de bachillerato o preparatoria, además presentar una prueba de acceso que la podrás realizar en la UNED (los exámenes de la UNED se realizan de forma presencial en los centros en el extranjero: Buenos Aires, Caracas, Lima, México, Sao Paulo, Bogotá, Santiago de Chile y Quito).

Este requisito únicamente aplica para personas que aún no han iniciado sus estudios universitarios.

Requisitos para realizar estudios universitarios o de posgrado en España

Para estudios de Máster

Necesitas haber finalizado estudios de grado (carrera universitaria) o estar a punto de concluirlos para comenzar los trámites, sin embargo debes tener el título antes de matricularte en alguna universidad española, debido a que es un requisito indispensable.

Adicionalmente deberás homologar tu título universitario o declararlo equivalente por el Ministerio de Educación a un título universitario oficial español, o bien solicitar la evaluación del expediente del título extranjero (tener en cuenta que esta vía no implica la homologación ni la equivalencia del título).

Puedes consultar el artículo cómo matricularte en un Máster en España para que tengas una idea del proceso y la documentación que necesitas preparar.

Para estudios de Doctorado

El programa de doctorado tiene una duración de 3 a 5 años, se trata de una formación basada en la adquisición de capacidades y habilidades para dedicarse a la investigación académica, lo que conlleva al desarrollo y defensa de una tesis doctoral.

Para iniciar tus estudios de doctorado es imprescindible haber finalizado un grado universitario y un Máster oficial (los Másteres propios no te dan acceso a estudios de doctorado), además la elección del tema de tu tesis y del director son factores clave para el éxito de tu investigación.

Debes considerar que cada centro universitario añadirá sus requisitos específicos, una gran ventaja es que todas las universidades disponen de un número o correo electrónico de contacto, donde podrás recibir orientación y los pasos a seguir para realizar la matrícula, eso sí: Ten en cuenta la diferencia horaria.

 

Visado de estudios

Visado de estudios para estudiar en España

Los nacionales de determinados países están exentos de obtener visado siempre y cuando la duración de la estancia en España no supere los tres meses, de lo contrario para cursar estudios, realizar actividades de investigación o formación o prácticas no remuneradas que superen este periodo deberán solicitar la visa.

Obtener el visado para estudiar en España es el paso más importante, por lo tanto, se recomienda hacerlo con mucha antelación, ya que podrías tardar hasta un mes desde que presentas la documentación.

Trámites en España

Cuando la duración de la estancia autorizada supere los seis meses de duración, los ciudadanos extranjeros con visa de estudiante deberán solicitar la tarjeta de estudiante extranjero ante la oficina de extranjeros correspondiente en el plazo de un mes desde su entrada en España.

 

¿Cuánto cuesta estudiar en España?

Existen muchos mitos al respecto sobre el costo de vida en España, ya que no es lo mismo estudiar y vivir en una ciudad grande donde los costos son exorbitantes o en una ciudad mediana con costes más asequibles; sin embargo los principales costos que debes tomar en cuenta son: el costo de los estudios (matrícula, tasas, gastos administrativos), el costo del alquiler de un piso, los gastos por concepto de alimentación  y el transporte para llegar a tu facultad y moverte por la ciudad.

Ahora que ya decidiste que tu destino para iniciar tus estudios universitarios es España, es fundamental que consultes en la embajada de España en tu país todos los trámites y requisitos que necesitas para cumplir tu meta, además del proceso de admisión en la Universidad de tu interés, ya que dependiendo de tu nacionalidad los requisitos varían.

Como podrás darte cuenta estudiar en España siendo Latinoamericano es completamente posible y tiene muchas ventajas en comparación a otros países de Europa, sobretodo por el proceso de adaptación, asimismo si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros y te orientaremos para que logres tu sueño.

 

1 comentario en «Estudiar en España siendo Latinoamericano»

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te damos la bienvenida a Sapiens USAL.
¿Cómo podemos ayudarte?